Características técnicas de las baterias para autos Superlite:

Para hablar de las baterias para autos Superlite de Rapibat, primero es necesario explicar el término de batería en general. Éste se utiliza para definir un grupo de dos o más elementos acumuladores conectados entre sí en serie para aumentar la tensión que suministra cada uno de ellos. Cada elemento produce 2.2 Volt.

Una batería para auto moderna de 12 Volt tiene 6 elementos incorporados en una caja de polipropileno, separados entre sí por tabiques que forman vasos. Cada elemento se compone de un juego de placas, una positiva y una negativa, hechas de un compuesto de óxido de plomo y otro de selenio o también de calcio. Cada grupo de placas forman un conjunto, o sea las placas positivas están unidas entre sí al igual que las negativas, pero ambos conjuntos están separados.

Intercalados entre las placas están los separadores hechos de material aislante (plástico microporoso) y es utilizado para evitar que las placas se toquen y causen un cortocircuito. Entre los elementos dentro de la caja de la batería, circula el electrolito, que es una solución de ácido sulfúrico en agua destilada, cuya densidad o pesos específico, demuestra el estado de carga de la batería. Los polos terminales y puentes que unen las placas y los elementos, son de plomo.

La batería para auto va cerrada con una tapa, unida a la caja por medio de sellado en caliento o termosellado. En las baterías convencionales, cada elemento lleva un tapón que sirve para el llenado inicial, el mantenimiento y la salida de los gases de la carga, a través de un pequeño orificio. Las baterías para autos de libre mantenimiento, como las baterías Superlite producidas por Rapibat, si bien a primera vista parecen herméticamente cerradas, también llevan aberturas de respiración.

Procesos químicos en las baterías para autos Superlite:

Al pasar corriente continua por una batería nueva, se provoca la formación de las placas. Las positivas se transforman en peróxido de plomo y las negativas en plomo esponjoso. Luego de la primera carga, la célula se descarga para completar el formado de las placas. Las placas positivas pierden su oxígeno gradualmente, y el ion de sulfato se combina de nuevo con el plomo, formándose un porcentaje de sulfato de plomo.

Las placas negativas toman el ion de sulfato para formar sulfato de plomo, y si la descarga continuara plenamente, ambas placas serían principalmente sulfato de plomo. Al ser cargadas de nuevo, el ion de sulfato esta combinándose con el electrolito y abandonan las placas, y el electrolito se hace más fuerte en ácido. Este proceso se describe algunas veces diciendo que el ácido entra en las placas en la descarga y sale de ellas en la carga. Los acumuladores de las baterías para auto superlite producidas por Rapibat son cargados y descargados por lo menos dos veces antes de ser puestos en servicio.

 

El ion es un átomo o una partícula formada por varios átomos, con la particularidad de poseer carga eléctrica positiva o negativa debida a un exceso o defecto de electrones planetarios. En las electrolisis ocurridas en las baterías de automóviles, las moléculas de los cuerpos disueltos en soluciones acuosas se disocian en iones con carga positiva y negativa.

La energía eléctrica que el generador suministra a la batería del auto, provoca reacciones químicas mediante las cuales adquiere una condición de carga o almacenamiento de energía, que puede devolver en forma de corriente eléctrica continua al serle requerida por otros componentes del sistema eléctrico.

 

Características de la batería Superlite:

  • La tensión máxima que puede suministrar es igual al valor de 2.2 volt multiplicado por el número de elementos que la componen
  • La capacidad amper-hora, es la intensidad de corriente eléctrica que puede suministrar con regularidad, durante un tiempo determinado
  • Dimensiones máximas
  • Peso

La capacidad amp/hora, es un medio teórico que indica la intensidad máxima de corriente eléctrica que una batería para coche puede suministrar durante 1 hora. La capacidad de las baterías en los automóviles varia de un mínimo de 30 amp/hora a un máximo de 80/100 amp/hora.

También pueden identificarse las baterías para automóviles por su capacidad nominal, o sea la cantidad de electricidad que se puede extraer en 20 horas con una corriente constante hasta llegar a una tensión final de 1.75 volt por célula. Esta capacidad depende de la cantidad de masa positiva y negativa y del ácido, por el número de placas.

El peso específico de la soluciones un medio para expresar el estado de carga de la batería para auto indica la relación entre el peso de la solución y el peso de un volumen igual de agua. Como el ácido sulfúrico es un líquido pesado, cuanto mayor es su proporción en relación al agua, mayor es el peso específico relativo de la solución. También está en función directa con la temperatura, disminuye cuando la solución se calienta y viceversa.

Funciones de la batería para auto Superlite:

El objetivo primario de las baterías Superlite de Rapibat es poder accionar el motor de arranque para lograr encender el motor del vehículo.

Una vez que el motor está en marcha, el alternador es el que se encarga de reponer la carga consumida en el proceso de arranque del motor.

En los momentos en que el vehículo se detiene en semáforos o esquinas, las revoluciones del motor son bajas y el alternador no alcanza a producir la suficiente energía como para cubrir el consumo originado por luces encendidas, aire acondicionado, etc. Dicho déficit es cubierto por la batería para auto. En el momento en que el vehículo normaliza su marcha, el alternador recupera la energía consumida.

Además la batería de Rapibat permite proteger el sistema eléctrico, estabilizando el voltaje y compensando o reduciendo las variaciones que pueden ocurrir dentro del sistema eléctrico del vehículo.

 
 

Baterías Superlite libres de mantenimiento:

El hecho de que una batería sea de libre mantenimiento, como lo son las batería de Superlite de Rapibat, bajo mantenimiento o tipo convencional, depende del material de las rejillas de las placas. En las baterías para coches convencionales, las rejillas contienen de un 5% a un 6% de antimonio y el resto de plomo, en las de bajo mantenimiento, contienen de un 2% a un 3,5% de antimonio, y en las de libre mantenimiento Superlite, se ha eliminado el antimonio y se reemplazo por una aleación de calcio y plomo, o calcio y selenio.

Con el antimonio la batería para auto acepta corriente después de estar cargada. Esta sobrecarga origina un consumo de agua del electrolito, transformándola en gas que se escapa por los orificios de ventilación de los tapones. La pérdida de electrolitos obliga a reponer aguar con frecuencia y provoca la sulfatación de bornes y otras partes de la batería.

El mantenimiento indica la frecuencia necesaria con la que se debe comprobar las células para determinar la pérdida de agua y la limpieza de los bornes, terminales y la caja.

Luego de 40 meses de uso, el nivel de electrolito en una batería para auto libre mantenimiento apenas sí desciende comparado con una batería para auto convencional.

Las baterías para auto de Rapibat son selladas y no disponen los clásicos tapones, pero sí elementos de ventilación que evitan que estallen. Algunos modelos los conservan los tapones como medidas de precaución, ya que ante una falla en el regulador de carga, la batería recibiría corriente en exceso y el agua se consumiría rápidamente, por lo cual permiten la reposición del líquido sin la necesidad de reponer la batería.

Autodescarga en la batería para auto:

Las baterías se descargan con el tiempo, aun cuando no son utilizadas. Las baterías para auto modernas con poco o nada de antimonio, a temperatura ambiente pierden diariamente aproximadamente el 0.1% al 0.2% de su carga. Al aumentar la edad de la batería este valor puede llegar al 1% diario o más. Una regla aproximada de influencia de temperatura es que por cada 10 grados de elevación se duplica la autodescarga..

Influencia de la temperatura:

La capacidad de la batería se reduce con el frío, ya que retarda la acción química dentro de las células y reduce la potencia del acumulador. Para el arranque, a una temperatura de 0 grados y con una batería para auto en perfecto estado, sólo se cuenta con el 75 % de la energía eléctrica disponible a una temperatura de 20 grados, y a temperaturas inferiores, la capacidad de carga se reduce proporcionalmente.

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